domingo, 5 de junio de 2016

Entrega TP2 - Julieta





Link a página: http://newhive.com/marialauramalagon/entrega-tp2-dav-i



Este trabajo me resultó muy interesante por muchos motivos. Las teóricas en las que abordamos algunos aspectos de  análisis sobre la imagen misma me abrieron bastante la cabeza con respecto a varios asuntos. También las distintas miradas de los artistas que fuimos viendo, quienes tenían maneras muy originales sobre el tratado de la imagen, del sujeto y del retrato. 
Este es un trabajo que me pareció que tenía un grado de complejidad bastante alto, porque al enfrentarte a una persona que no conoces, te encontrás con un universo de aspectos e impresiones que van mutando desde el momento cero hasta las últimas exploraciones. 
Con Julieta nos logramos entender bastante. Creo que uno de los aspectos que más compartimos es el sentido del humor y el gusto por la música y el tocar instrumentos. Para lograr su retrato, estuve mucho tiempo tratando de encontrar una estrategia que resultara adecuada. En un principio, cuando apenas nos conocimos, simplemente le empecé a sacar fotos, a ver cuál era su actitud ante la cámara; si le gustaba, si le daba vergüenza, como se comportaba corporalmente, etc. Después, en el segundo encuentro, quería probar la luz natural y un entorno de árboles y río, para ver si así descubría algo que me pareciese interesante. Estuvimos un tiempo sin juntarnos, por lo tanto en esta etapa el desarrollo del trabajo quedó en un estancamiento. Yo mientras tanto, comencé a investigar por mi cuenta, distintas referencias de fotógrafos y retratos diferentes en los que pudiera observar alguna forma de acercamiento al retrato de Julieta que se aproxime a lo que yo quería transmitir de su persona.
A partir del tercer encuentro, me di cuenta de que yo no quería retratarla en su entorno familiar, o su hogar, o contextualizando su habitación. Yo quería contar a Julieta, acercarme a su intimidad, pero sin hacer visible de manera explícita todo lo que la rodea. Me pareció que si hubiera ido por ese camino, mi trabajo hubiera quedado en lo superficial, porque asumo que necesitaría mucho más tiempo para retratar esos aspectos adecuadamente. Buscamos descontextualizarla utilizando un fondo neutro sobre el cuál ella fuera la única imágen que sobresalga. Hicimos una puesta de luces con distintos filtros de color, porque en un momento mi idea iba por el lado de que los distintos juegos de luz de color vayan mostrando algo, pero no resultó como yo quería. También en esta etapa, jugando, me empezó a gustar lo que sucedia cuando con exposiciones largas, o dobles exposiciones, la imágen iba tomando una forma que a mí me pareció más interesante. En el cuarto encuentro, decidí que la forma en la que quería retratar a Julieta, era borrando su rostro, pero al mismo tiempo, sugerirlo, dejarlo a la imaginación. Le pedí que se animara a mostrar un poco de piel, ya que tiene una piel interesante, y llena de lunares que creo que hablan mucho de su cuerpo.
El resultado final me gustó bastante, es una serie que para mí deja a la retratada con un halo de misterio, sin terminar de ver quien es, creo que podemos aproximarnos a su intimidad, al juego con su movimiento, con su desplazamiento en el tiempo caputrado en la imágen y también su desdoblamiento.

Esta es la foto que elegimos con mis docentes para imprimir



1 comentario: